Hola a todos nuestro fans. Este 2017 cumplimos 10 años de haber formado Títere Vivo. Por lo que en esta ocasión te contaremos cual es el origen del grupo. ¿Están listos? Pues aquí vamos.

Corría el mes de Agosto de 2007, cuando Joel Vences tenía en mente montar una obra de Teatro de títeres que había escrito, cuyo nombre era “El tonto Simón”, montaje para el cual había logrado conseguir un productor. Por lo que se dio a la tarea de convocar actores para dar inicio a la creación. Los convocados, por lo tanto el grupo original fue: Keila Olan, Maricarmen Luna, Daniela Sanchez y Jonathan Barrales.

Pero teníamos un problema la mayoría de nosotros no sabía construir y manipular títeres, por lo el director del proyecto, invitó a un maestro a que nos enseñara. Ese maestro fue: Hector Moraz, un actor y titiritero de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV). Nos reuníamos en un pequeño departamento de Keila Olan en el Barrio del Dique, donde el maestro Moraz nos enseñó como tallar el hule espuma y el uso del alambre para dar esqueleto a los títeres. La técnica que él nos enseño fue la de creación de títeres Bunrraku; una forma de hacer títeres muy popular en Japón.

Trabajamos cerca de dos meses en ese pequeño departamento, pero debido a que el productor del espectáculo decidió no invertir en la obra. El proyecto se canceló. Todos estábamos tristes, ya que el taller de construcción con el maestro Moraz estaba siendo muy productivo. Teníamos los títeres casi terminados pero ya sin una historia que contar.

Llego el mes de Septiembre, y el H. Ayuntamiento de Xalapa, lanzó la convocatoria para celebrar el Festival Artístico Mictlan; el cual se realizaría en los días de Muertos, cabe destacar que este Festival es uno de los más importantes de la ciudad. En la convocatoria pedían grupos de teatro que presentarían obras cortas de 15 minutos para los recorridos escénicos. Por lo que Joel Vences al ver dicha convocatoria, nos volvió a llamar ahora con la idea de participar en el Festival.

Del equipo original que se mencionó anteriormente, solo Daniela Sanchez no pudo continuar, ya que sus actividades académicas se lo impedían. Todos los demás llegamos al llamado. Se invitó a Liliana Escelente, en ese momento actriz de la ORTEUV, y al músico Roel Osorio. Joel vences nos propuso montar una leyenda xalapeña con los títeres que teníamos, y nos propuso llevar a escena la leyenda de “El callejón de Jesús te ampare”, la cual es una historia muy popular en Xalapa. Todos aceptamos y pusimos manos a la obra.

Los títeres estaban terminados, no tenían vestuario, no había escenografía y mucho menos teatrino. Por lo que todos utilizamos la creatividad y convertimos madera de una cama en teatrino, tela donada en vestuario y telones que nos prestaron. Trabajamos en la casa de Liliana Escelente en su sala y en la azotea. Después de un mes y medio de trabajo, el montaje quedo listo; se presentó ante los jurados de selección el festival Mictlan y fuimos seleccionados.

Por lo que el nacimiento de Títere Vivo fue en el Festival Mictlan a finales del mes de Octubre de 2007, que se desarrollo en Los Lagos de Xalapa, Veracruz.

Ahora ya lo saben