Hola a todos nuestros seguidores, en este año Títere Vivo cumple 10 años, y hemos creado esta sección para rememorar las mil y un aventuras que hemos vivido como grupo, para consolidar nuestro proyecto. En esta ocasión en el anecdotario, te contaremos como fue la creación de la obra: “Con cine y sin ti”.

Joel Vences el director del grupo, tenía una idea que recorría su mente, quería montar una obra que hablara sobre la mexicanidad, que nos dio la época de cine oro nacional. Su idea era crear una historia y usarla como pretexto para utilizar los personajes que encarnaron los actores: Jorge Negrete, Pedro Infante, Sara García y Blanca Estela Pavón. Joel tiene entrenamiento vocal y estudios de Opera, por lo que sería una oportunidad para utilizar este conocimiento en el montaje.

Dimos manos a la obra y comenzamos la construcción de los títeres, escenografía y utilería. Jonathán y Joel comenzaron un entrenamiento vocal, ya que el objetivo era que ambos cantaran en la obra. La producción estaba casi lista y el texto ya tenía forma; pero sucedió algo que nadie esperaba, un día Joel nos enseñó un video, el cual era la grabación de una obra de teatro que estaba en temporada de en la Ciudad de México, la cual no era igual a la nuestra, pero sí tenía escenas muy parecidas, hablaba de los mismo, tenía actores y cantantes famosos de la televisión, un mariachi y mucho dinero en producción y marketing. Estábamos impactados, no solo por las coincidencias artísticas, sino porque nos dimos cuenta que no podíamos seguir con nuestro montaje; ya que si lo presentábamos, el público creería que nos copiamos el montaje de la Ciudad de México, pero con títeres.

Estábamos muy tristes en el grupo, ya que el trabajo de construcción había sido largo y arduo, pero sabíamos que no podamos competir con la obra de la capital y menos con las comparaciones y las posibles acusaciones de plagio que enfrentaríamos y claro, no podríamos luchar con su marketing y fama. El proyecto se congelo y lo dejamos. El tiempo paso y en el mes de Abril de 2015 se realizó el 7° Festival de Adultíteres en la ciudad de Xalapa, en esa ocasión se presentaron varios grupos y se dieron talleres.

Entre los participantes, esta tuvo el maestro Edwin Salas, del Grupo Edwin Salas Performance Studio. Joel tomo un taller que el maestro dio sobre manipulación de títeres. Surgió una amistad entre ellos, por lo que Joel decidió invitarlo a una fiesta en un pueblo junto con todo el grupo de Títere Vivo. Ya en Coatepec a la mesa y con delicioso café, le contamos la historia de nuestro montaje fallido sobre la época de oro del cine nacional. Él nos aconsejó retomarlo, que le parecía un buen proyecto; se ofreció a dirigirlo con la condición que el montaje mantuviera su esencia, pero lo llevaría por el Teatro del Cuerpo y el uso de sombras. Todos quedamos maravillados ante las ideas nuevas que el maestro Edwin aporto para renacer el proyecto.

Todos estuvimos de acuerdo en que el maestro dirigiera el montaje. Nos citó en el mes de Mayo en la ciudad de México donde el radica. Y así lo hicimos, nos trasladamos a la ciudad y en un espacio escénico donde él trabaja. Ahí comenzamos a trabajar el montaje; descubrimos que Edwin tiene una forma muy peculiar de proceso de montaje. El primer día solo nos sentamos y con lluvia de ideas de todo el equipo, plasmamos lo que queríamos decir a través de esta obra, se plasmó en papel y se dibujaron escenas y cuadros. El segundo día estábamos listos con ropa y el maestro comenzó el marcar de las escenas, y si, en un día marcamos toda la obra. Fue extenuante, pero lo hicimos el tercer día fue repetir todo lo hecho y encontrar más características de los personajes.
Los tres días en la Capital habían valido la pena, regresamos a Xalapa con la nueva obra casi terminada. La siguiente cita fue en el mes de Agosto. Edwin, por medio de videoconferencias nos daba indicaciones sobre cuestiones de vestuario y utilería. Trabajamos en todos los aspectos que nos dijo. El mes de Agosto llego, pero en esta ocasión él vendría a la ciudad de Xalapa, para trabajar en dos días el montaje total de la obra. Nos reunimos en la academia de Ballet Beauchamp de Coatepec, Veracruz. Edwin dio inicio a un entrenamiento físico arduo que incluía: Danza Contemporánea y Realese. Fue un trabajo sumamente agotador, debemos reconocer que no habíamos tenido un montaje que fuera tan exigente físicamente. Nos llenamos de moretones y por momentos creíamos que no aguantaríamos, pero el saber que estábamos con uno de los mejores titiriteros del país, nos motivaba seguir.

Los dos días habían terminado, el cuerpo nos dolía, pero el montaje estaba listo. En dos días habíamos logrado el objetivo. La obra que hacia un homenaje a Pedro infante, María Felix y Jorge Negrete; estaba lista. Se llamaría “Con cine y sin ti”. El maestro Edwin retorno a la ciudad de México. La obra la seguimos ensayando hasta su estreno en Septiembre de 2015 en el Agora de la ciudad de Xalapa, Ver.; México.
Y así, fue como “Con cine y sin ti” y el maestro Edwin Salas llegaron a Títere Vivo. Ahora ya lo sabes. Continuaremos contando historias aquí en el anecdotario. Un saludo a todos nuestros seguidores.