Hola a todos nuestros seguidores, estamos en la sección del anecdotario. Como saben este año Títere Vivo cumple 10 años. Por lo que queremos contarte os orígenes de muchas cosas del grupo. En esta ocasión les contaremos como fue que surgió el montaje “Lisandra” y la relación con la llegada de Niza Rendon. Aquí vamos.

Corría el año de 2012, en ese momento Títere Vivo estaba viviendo momentos complicados, ya que para entonces solo Joel Vences y Jonathan Barrales estaban como fijos en el grupo, otros actores y actrices iban y venían pero ninguno se quedaba. Era el mes de Diciembre-Enero y Joel trabajaba como maestro de Teatro en una escuela en el Municipio de Perote, Veracruz. Se realizó una convocatoria a todas las escuelas secundarias técnicas por parte del sector 3, para realizar un espectáculo multidisciplinario, en el cual Joel iba a ser el encargado de la direccion de escena.

Para desarrollar dicho proyecto Joel se hizo llegar de mucha gente talentosa, entre ellos Niza Rendon. Ella era casi egresada de la Facultad de Teatro, y entro a colaborar a dicho proyecto como asistente de dirección, haciendo de “JUAR 2080” un rotundo éxito en la Sala Grande del Teatro del Estado de Xalapa, Ver. Logrando el objetivo del proyecto de llevar a decenas de jóvenes de secundaria a pisar un escenario profesional con un proyecto increíble.

Durante ese proceso, Joel decidió invitar a Niza a entrar a Títere Vivo, ella acepto y ese fue el momento en que ella se integró al grupo.

Teníamos, una vez más, la invitación de participar en el “Festival Mictlan” a realizarse en los meses de Octubre y Noviembre. No sabíamos que obra llevaríamos a escena, pero sabíamos que seguiríamos con la tradición de montar una leyenda local. Por lo que Jonathan sugirió la leyenda del fantasma que dicen aparece en el parque Los Berros. Todos leímos la leyenda y la historia real en la que se basa. Nos pareció bastante de nota roja, pero decidimos hacerle unas adaptaciones creativas y añadir el mito del Día de San Juan. La obra la redacto Joel y ya estaba listo el texto dramático.

Juntos nos dimos a la tarea de la construcción de los títeres, escenografía y vestuario. Ya era el mes de Septiembre, y en el departamento de Joel era el lugar donde nos reunimos; construíamos y ensayábamos. Cabe destacar que fue la primera vez que Niza construía y manipulaba títeres, por lo que su aprendizaje fue ya sobre la marcha y creación. Algo curioso fue que la modelo para la creación del títere de Lisandra fue la propia Niza, lo cual pueden comprobar si las comparan a las dos.

Los días de las funciones del Festival Mictlan llegaron. Todo estaba listo y en medio de mucho frio. Lisandra fue estrenada en Octubre de 2012, y se dieron más de 20 funciones a cientos de personas. Fue un éxito rotundo y hasta el momento “Lisandra” está dentro de nuestro repertorio. Recientemente en el 2016 se develó placa por las primeras 50 representaciones de dicha obra.

Y así fue como Lisandra y Niza llegaron al grupo. Y han traído luz a todos.